Etiquetas

lunes, 1 de julio de 2013

Magdalenas integrales de chocolate

Inauguramos nuestra nueva sección de recetas con una ricas magdalenas de chocolate!!!
Ideales para el desayuno o la merienda, incluso para  los peques. Los ingredientes utilizados son de producción ecológica y llevan poco azúcar, por lo tanto son una excelente alternativa a las galletas comerciales, y ya no digamos, a la bollería industrial, tan atractiva, y a su vez tan nociva, tanto para los niños como para los adultos.

Manos a la obra!

INGREDIENTES:
- 560 gr. de harina de trigo integral
- una cucharadita de bicarbonato de sodio
- 15 gr. de levadura fresca
- 125 ml. de  aceite de oliva
- 200 gr. de azúcar integral ecológico
- 340 ml. de leche de avena
- 40 gr. de cacao puro, sin azúcar
- esencia de vainilla (el único ingrediente de procedencia no ecológica...)
- pizca de sal




Para hacer la masa utilicé mi maravillosa panificadora (una gran ayuda a la hora de preparar masas). Si tienes una, ya sabes el orden, primero los líquidos y por último la harina y el cacao.

Si lo vas a hacer a mano, primero se mezcla la harina con la sal, el bicarbonato y el cacao. Deshacemos la levadura fresca en un poquitín de agua y licuamos el resto de ingredientes en otro bol a parte. Poco a poco incorporamos la primera mezcla.


La masa que nos queda es de consistencia pastosa. Tiene que quedar más sólida que la de una pastel, por ejemplo.
Rellenamos los moldes de magdalenas y precalentamos el horno unos minutos a 165 grados.


Cocinamos nuestras magdalenas 30 minutos a 165 grados.


Y este es el resultado!!!



Mojaditas en un poco de leche... ummm, riquísimas!

Otra alternativa es, en vez de utilizar cacao, añadirles trocitos de chocolate, arándanos, etc. Lo que se os pase por vuestra imaginación.

Se preparan muy rápido. Si os animais a hacerlas podeis dejarnos un comentario con vuestra opinión :)

Buen provecho!

Plásticos y Bisfenol A

Últimamente se habla mucho del Bisfenol A debido a estudios recientes que aseguran que es peligroso para la salud. Este compuesto forma parte de multitud de envases de plástico que se utilizan en la actualidad para envasar alimentos. En el siguiente enlace podéis consultar una noticia al respecto:
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013/04/10/un-informe-certifica-que-el-bisfenol-a-es-cancerigeno-y-esta-por-todas-partes-118495/

Me parece fatal que en temas de alimentación o salud la tónica sea siempre la misma: 1º se descubre un compuesto, 2º se comercializa o se utiliza en productos comercializables, 3º se investigan sus efectos secundarios y 4º se decide si se prohíbe o no en base a los resultados negativos de dichos estudios. Y esto en el mejor de los casos, pues en muchas ocasiones ni se investiga ni se prohíbe el consumo; o se lleva a cabo tan tarde que ya mucha gente pagó con su vida o con su calidad de vida la negligencia de autoridades que deberían ser más preventivas, más eficaces y sobre todo, MÁS HUMANAS.
¿Cuándo nos daremos cuenta de que estamos haciendo mal las cosas y que esto nos puede costar la vida que es lo más importante que tenemos, pues sin ella, el resto es secundario? ¿Llegará un día en que los intereses generales de la humanidad estén por encima de los intereses particulares y económicos de unos pocos?
Y lo peor de lo peor es que haya sustancias tóxicas permitidas mientras no superen un límite, ¿pero qué es esto? si es tóxico, es TÓXICO,  ¡que más da la cantidad! Simplemente no debería estar autorizada su utilización, ni al 50% ni al 0,01%. ¡NADA!

Os dejo varios enlaces:
Uno con los códigos de identificación de los tipos de plásticos que se utilizan en envases:
http://www.laaldeaglobal.com/2011/02/13/el-laberinto-de-los-plasticos-de-los-envases-elige-los-tipos-2-4-o-5/
Otro donde se compara el plástico con el cristal:
http://www.puntovital.cl/alimentacion/sana/nutricion/conservacion_alimentos.htm
Y el último con información sobre los materiales que pueden resultar peligrosos a la hora de cocinar o de envasar alimentos:
http://www.alimentacion-sana.org/Portal%20nuevo/actualizaciones/conquecocinamos.htm


Buscando en el súper las botellas de plástico de agua comprobé que casi todas llevan en el fondo el código 1 PET. Este compuesto parece que no es seguro al 100%, y me pone los pelos de punta el hecho de pensar que el agua es indispensable para vivir y que a saber el tiempo que permanece en la botella desde que es embotellada hasta su consumo final. Supongo que en muchas ocasiones estará al sol (y por tanto, a altas temperaturas) bien en camiones, bien en almacenes al aire libre...

No soy científica ni médica, pero sinceramente creo que el plástico en general, lleve o no Bisfenol A, no puede ser bueno. A mi parecer, el vidrio es más seguro; es verdad que es más caro y que se nos puede romper con facilidad, pero la moraleja que yo saco sobre este tema es: está bien utilizar envases de plástico para guardar ceras para pintar, bolis, papel,...todo lo que se os ocurra que no nos vayamos a llevar a la boca . Pero para la comida o la bebida, mejor el envase de cristal. A veces compramos cosas que no necesitamos, solo para satisfacer una necesidad irreal que no tenemos, ¿no sería mejor no comprar tonterías que no necesitamos y planificar mejor la compra de lo que comemos, teniendo en cuenta el contenido y también el continente?